jueves, octubre 29, 2009

NOTAS FORO PARTIDO JUSTICIALISTA- Agosto a Diciembre 2008

diciembre 31, 2008
2009: TRADICIÓN Y DESTINO
La moda política del día imagina a los Kirchner ya fuera del poder, y en una fusión elíptica que se traga más de treinta años de post-Perón, imagina al PJ caído con ellos en el siempre reservado infierno de quienes nunca quisieron ni a Perón ni a los suyos. Por eso, atendiendo a los eternos impulsos suicidas de la Argentina que la impulsan, siempre y hasta Dios sabe cuándo, a ignorar la puerta de salvación y rumbear hacia infiernos más reales que los construidos por la mente, la moda política del día no incluye en sus pronósticos al peronismo residual, aún potente en su misión transformadora y capaz de imaginar la ecuación política salvadora.

Más allá de los Kirchner, y de Duhalde, más allá de la vía sin retorno desde el peronismo ortodoxo despegado de la modernidad hasta el actual fracaso de una izquierda socialdemócrata, existe un peronismo histórico proyectado al siglo XXI. Un peronismo conservador en lo cultural y republicano en las formas –obedeciendo el mandato institucionalista del último Perón—y capitalista y globalizador en lo económico, atento a que la revolución peronista significa en primer término el acceso de los desposeídos a la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, y que esto hoy sólo puede volver a suceder en un marco de creación genuina de riqueza. Por eso los objetivos de ese peronismo remanente a pesar de los escasos representantes generacionales - liquidados por las luchas políticas, la represión, el exilio, y más tarde la propia corrupción-, aparecen hoy tan idénticos a los del otro conservadorismo republicano, de raíz liberal.

En ambos casos, hay un respeto por el pasado y la tradición diversa que ambos vienen a representar, los unos herederos de la antigua elite portuaria, los otros herederos de la revolucionaria democracia popular, creadora de una elite dinámica, aún en proceso. Por eso, lo que viene y lo que la moda política no prevee, es el conglomerado político que una a estas dos grandes tradiciones de la política argentina, y lo haga fuerte para defender sus posiciones de administración de la Argentina frente a la otra opción ya más clara de la socialdemocracia republicana encarnada por Elisa Carrió, Cobos, los socialismos, y el resto del radicalismo residual. Lo simpático de esta batalla política va a ser la lucha por deshacerse de Duhalde o por, finalmente, modernizarlo hasta el caracú, de modo que nunca más se le ocurra destruir a la Argentina como lo hizo en el 2001. Los Kirchner son, según parece, un problema en vías de superación.

Los nombres a seguir dentro del conglomerado son principalmente José Manuel de la Sota, Alberto Rodríguez Sáa, Mauricio Macri, Domingo Cavallo, Felipe Solá, Carlos Reutemann y seguramente otros que irán asomando en los primeros meses de 2009, el año en que la Argentina, después de mucho padecer, retomará las riendas de su tradición y de su destino.

diciembre 20, 2008
¡Feliz Navidad!
Sabemos que sería más feliz si viviéramos en una comunidad organizada. Como sabemos, seguiremos buscando la estrella que señale el camino. Ninguna historia de salvación ha sido fácil jamás. La de la Argentina pasa en este momento por la restauración de los valores que son los de la mayoría del pueblo y que un puñado de malos dirigentes se ha empeñado en traicionar.

Este foro pide la restauración democrática en un partido tradicional, el partido que debería ser el eje del conglomerado republicano, capitalista y popular. La justicia, que es ciega, debería abrir los ojos en este tema.

Pero, si no hubiese democracia en el PJ, el conglomerado republicano, capitalista y popular se manifestará de todos modos y arrollará a los ladrones de la libertad y del dinero argentinos. Y recuperará, como yapa, el PJ.

diciembre 10, 2008
REALIDADES, VERDADES Y UN ACERTIJO

La muy promocionada cumbre del peronismo disidente terminó transformada en una solicitada publicada en el diario Clarín donde muchos firmaron y otros, no. Esta realidad es también una verdad. Una verdad un poco triste que quizá tenga remedio -contradigamos a Serrat- una vez que alguno de los muchos aspirantes al liderazgo del peronismo en su conjunto, firmantes de la solicitada o no, emerja con el discurso superador de la deplorable instancia kirchnerista.

Cada día es más fácil resolver el acertijo, en tanto los Kirchner continúan empujando a la Argentina hacia los mismos abismos del pasado y eligiendo el rumbo, siempre mal y en contra del interés nacional.

También cada día es más fácil adivinar quienes NO pueden sustituirlos ya que básicamente participan de muchos de sus presupuestos ideológicos en materia de política internacional, por ejemplo, o aprueban una o varias de sus disparatadas medidas económicas o callan ante los atropellos a la legalidad.

El nuevo líder emergente del peronismo es, en esta nueva instancia global, pro-yanqui y no pro-ruso. Comprende que el nuevo presidente de los Estados Unidos pertenece al centro-derecha globalizador. Entiende perfectamente que si la Argentina no es capaz de volver a la legalidad y modernizar su economía, no tendrá ya chances de crecer. Es tan republicano y constitucionalista como Carrió y está dispuesto a renovar al peronismo corrigiendo la percepción negativa que buena parte de la sociedad tiene de éste. Es federalista, pero federalista en extremo, dispuesto a promover y conseguir lo que desde Alberdi hasta ahora no se consiguió. Defiende la ley. Es peronista y, desde siempre, amigo y socio de los que, proviniendo de otra formación política, sostienen las mismas premisas. Porque lleva consigo la verdad, va a predominar.

¿Quién es?

noviembre 29, 2008
LA CUMBRE PERONISTA DE PARQUE NORTE
Todo el peronismo anti-kirchnerista se reunirá el 10 de Diciembre en Parque Norte para conmemorar los veinticinco años de democracia. Algunos de los invitados más mencionados: Felipe Solá y Francisco de Narváez que se miran de reojo y no saben si mezclarse o separarse, Carlos Menem que no sabe tampoco si podrá asistir, el infaltable Eduardo Duhalde, los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, José Manuel de la Sota, Juan Carlos Romero, Jorge Busti, Luis Barrionuevo, Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Eduardo Rollano, Humberto Roggero (en nombre de De la Sota), Héctor Maya, Hilda Duhalde, Eduardo Amadeo, Javier González Fraga, Jorge Sarghini, Rogelio Frigerio, Rodolfo Frigeri,Jorge Todesca, Alieto Guadagni, Abel Posse, Andrés Cisneros, Jorge Castro y Archibaldo Lanús. Podríamos agregar más nombres, conocidos y no conocidos, a la lista. Lo que lamentablemente todavía no podemos mencionar es el concepto organizativo que podría agrupar a una variedad tan heterógenea de dirigentes y cuadros técnicos, más allá de su profesión de antikirchnerismo. Hay profundas diferencias entre el duhaldismo clásico, el duhaldismo renovador de Felipe Solá, el peronismo de letra de De Narváez, el peronismo auténticamente republicano de Ramón Puerta y el modernismo económico de de la Sota, los Rodríguez Saa o Menem.

Es evidente que la cada vez más acelerada marcha hacia la recuperación legal del PJ está dejando lugar a una nueva temática que va a interesar mucho más a los argentinos: cuáles son los grupos ideológicamente homogéneos que se van a formar dentro del amplio paraguas del PJ, qué personalidades y capacidades van a aportar, y qué ideas de superación de los Kirchner y transformación y recuperación de la mejor Argentina van a proponer. Esto es lo que va a comenzar un minuto después que termine el acto político.

Será entonces la hora en que peronistas y aliados pongan lo que tengan en materia de planes e ideas para consideración de los argentinos. También la inevitable democrática hora de la pugna entre los grupos no kirchneristas divididos entre aquellos que tratarán de sustituir sólo a los Kirchner pero no a lo peor de sus ideas y actitudes y aquellos que seguiran pugnando por devolver a la Argentina a la legalidad, al mundo y a la modernidad.

La expectativa de una resolución institucional al poder sin control de los Kirchner sigue un camino separado de las elecciones 2009. Estas tendrán lugar bajo cualquier formato de continuidad institucional y es a ellas a las que hay que apostar elevando el nivel de discusión y formando pequeños equipos de gestión coherentes capaces de transmitir a los argentinos una concepción de país que, anclada en lo mejor del pasado, sepa ofrecer una esperanza de Argentina sólida y con un futuro bajo control.

noviembre 26, 2008
EL BARULLO
En este foro hemos señalado más de una vez lo que a lo largo de este año parecía siempre el principio del fin para encontrarnos luego con la frustración de seguir en lo mismo, como si cada deterioro en el gobierno solo pudiera fortalecerlo. Herido, mellado, desprestigiado, ridiculizado en el país y en el mundo, allí sigue el gobierno de los Kirchner, con la vergonzante aprobación del Senado en estos últimos días de leyes confiscatorias.

Este final por etapas, con infinitos principios que demoran en llegar a su último destino, no deja de ser la única realidad política visible.Los Kirchner no tienen ni cabeza para gobernar ni el pueblo tiene paciencia para soportar más desatinos.Falta liderazgo en la oposición, y si bien el liderazgo de Elisa Carrió reclamando una República con la institucionalidad correspondiente es de un alto valor, lo que está en juego es la supervivencia productiva de la Argentina y entonces un liderazgo que englobe la demanda republicana de Carrió y se haga cargo de la urgente reestructuración de la economía es lo que el peronismo disidente debe proveer.

No hay problema político más acuciante que éste y es éste el que los peronistas no kirchneristas deben resolver, para bien de la Argentina y también para rescatar honorablemente el nombre de peronistas, tan bastardadeado por los Kirchner y quienes los rodean. Es un punto de inflexión histórica, en el cual el peronismo se perfeccionará institucionalmente a sí mismo o se lo tragará la historia, como la obra de un gran hombre que no tuvo seguidores a su altura.

En los Estados Unidos, Obama acaba de nombrar a Paul Volcker en su equipo económico, con lo cual los demócratas señalan un, para muchos, inesperado giro hacia la concepción más moderna de la economía global. La Argentina, mientras tanto duerme, sin ver lo que sucede en el mundo. Más allá de la ideología, sigue imperando la realidad. Comprender la realidad es peronismo. El resto es, más que silencio, barullo inútil.

noviembre 19, 2008
EL PACTO ANTI-LOCURA
Esta semana, los ojos cansados del pueblo argentino están enfocados sobre la actuación del Senado, que será, una vez más, sometido a prueba: ¿lealtad al pueblo o la locura expropiadora de los Kirchner? Allí se tejen y destejen alianzas. Agrada la reunión masiva de todos los dirigentes de origen radical, agrada que por fin un Felipe Solá comience a tejer desde dentro del peronismo un nuevo hilado, donde se incluye a Macri, e intriga que la figura de Cobos deambule con comodidad desde el espacio radical hacia el espacio peronista, como si en este momento lo que más importase, más allá de las pertenencias partidarias y respectivas ideologías, fuese poner un freno a la locura y salvar al país del cúmulo de medidas insensatas que cada día nos hunde más.

Es muy posible que la tan anhelada réplica del Pacto de La Moncloa esté sucediendo en estos momentos por caminos impensados, desde fracciones del Estado que resisten a la pésima y peligrosa gestión de una fracción del ejecutivo, y por la unión solidaria de todas las fuerzas políticas republicanas y respetuosas de la ley. Con el PJ intervenido, su inmensa fuerza anti-kirchnerista se agrega a esta nueva gigantesca formación política que, destinada a reestablecer el buen funcionamiento de las instituciones y de la ley, parece la opción que en este momento representa mejor los intereses del pueblo argentino. Esta formación táctica es la que puede lograr una más rápida institucionalidad que recupere también al PJ como la institución democrática y abierta a la comunidad que aún sería, si no fuera por la voracidad de los Kirchner, que quisieron todo y todo lo perderán. Ahora los buenos son más.

noviembre 11, 2008
LA PEQUEÑEZ DE LA NACIÓN Y LA INFELICIDAD DEL PUEBLO
¿La confusión de los diputados alcanzará a los senadores o éstos serán un poco más despabilados dándose cuenta de que lo que se discute es el robo a los ahorristas en las AFJP y no el sistema jubilatorio? ¿Hay un nuevo operativo Banelco en marcha? ¿Hay una conducción política unificada de los peronistas disidentes que pueda aliarse al resto de la oposición para crear institucionalidad? No robar al pueblo a través de leyes confiscatorias representa el grado MÍNIMO de institucionalidad que los diputados no supieron preservar y que el Senado debería rescatar para que el pueblo confíe otra vez en aquellos a quienes eligió para representarlo.

Alrededor de este tema, sobrevuela el error profundo en la visión económica de los Kirchner, que expropian, estatizan y confiscan para intentar perdurar en un esquema de gestión ya derrotado. Al peronismo disidente le cabe la obligación de reformular una política económica alternativa a la actual, que en el nombre del peronismo lo contradice y bastardea, provocando la pequeñez de la Nación y la infelicidad del pueblo.

Falta formación económica y falta liderazgo político para armonizar otra vez la economía argentina con la economía global. Al respecto son más que ilustrativas las líneas que escribe desde China Domingo Cavallo y que publica en su blog www.cavallo.com.ar

La recesión global vista desde China
por Domingo Caval
lo

El domingo 9 de noviembre, cuando tomé el avión para Beijing en el Aeropuerto Kennedy de New York, elegí para leer durante el viaje los diarios financieros en su edición de fin de semana (Finantial Times y Wall Street Journal) y el New York Times en su versión dominical, siempre llena de información y de interesantes artículos de opinión. Además de los comentarios sobre los primeros pasos de Obama como Presidente Electo de los EEUU, el otro tema central de los diarios era precisamente la sugerencia de muchos economistas y líderes de naciones occidentales al Gobierno Chino para que impulsara el consumo de las familias como forma de contribuir a la vez, al sostenimiento de la creación de empleos en China y a actuar como motor impulsor de la economía global, dado que el tradicional motor norteamericano estará apagado por un tiempo.

Apenas me bajé del avión en Beijing pude conseguir un ejemplar del China Daily, que ya traía los detalles del paquete de estímulo al crecimiento que había sido anunciado precisamente durante el fin de semana. No caben dudas que los chinos están respondiendo con velocidad al nuevo rol que les reclama el mundo. Esto demuestra que el argumento que se escuchaba meses atrás, sobre el peligro que significaba para la economía global que repentinamente el Gobierno Chino saliera a vender títulos del tesoro americano provocando una fuerte caída del dólar y una suba de la tasa de interés de las operaciones en esa moneda, era equivocado. La crisis que se ha desatado nada tiene que ver con semejante actitud desestabilizadora de los chinos, sino que, por el contrario, si esa crisis va a encontrar un freno y se eventual reversión, será entre otras cosas, gracias al accionar del Gobierno Chino.

Como sostuve en los artículos que escribí en mayo de 2007, en Asia se descubren las claves del desarrollo y los chinos demuestran conocer muy bien cómo funciona la economía de mercado. Lo que más me impresionó del paquete de expansión fiscal anunciado por China, es que, a diferencia de lo que le reclamaban los expertos occidentales, el paquete no constituye sólo un impulso al consumo de las familias, sino que pone un gran énfasis en la inversión en infraestructura económica y social, casi siempre dirigida a mejorar la productividad de la economía.

Quiero detenerme un momento en esta cuestión, porque aquí radica, precisamente, la gran diferencia de enfoque de los macroeconomistas occidentales, especialmente de aquellos acostumbrados a razonar sobre economías maduras, y la de los economistas y líderes políticos chinos que, a mi juicio, tienen una percepción más acabada de lo que la crisis global puede significar para las economías emergentes.

Los macroeconomistas occidentales critican el énfasis que los chinos han puesto en las exportaciones y la inversión como motores de su crecimiento económico y destacan, como característica negativa, la baja propensión a consumir de las familias chinas. Como ahora predicen que la recesión global disminuirá el mercado para las exportaciones chinas y reducirá la inversión en los sectores vinculados a la producción exportable, recomiendan que el gobierno chino promueva simplemente el aumento del consumo de las familias.
Los economistas y líderes políticos chinos también consideran conveniente lograr que el consumo de las familias aumente, pero no desean hacerlo a través de mecanismos que puedan afectar negativamente a la productividad. Por eso ponen énfasis en inversiones urbanas y rurales destinadas apuntalar el aumento de la productividad y el empleo. De esa forma esperan incrementar también el consumo, pero por la vía indirecta de aumentar los ingresos ganados por las familias en base a su trabajo productivo y no como dádivas del gobierno.
De ahí que a diferencia de lo que le sugieren desde occidente, no han lanzado un paquete fiscal basado en subsidios sociales sino, fundamentalmente, enderezado a crear empleos y aumentar la productividad. Cuidarán también la competitividad externa de su economía y tratarán de mantener lo más alto posible el ritmo de sus exportaciones.

Este último aspecto, que ha sido bien entendido por el Presidente Lula, tal como lo refleja el
discurso que pronunció el sábado pasado frente a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20, pone a la estrategia comercial proteccionista y aislacionista del Gobierno Argentino absolutamente a contramano de la estrategia China. No me cabe ninguna duda que los chinos mantendrán bien abierta su economía, pero sólo frente a los países que no recurran a restricciones cuantitativas ni a aumentos de aranceles como forma de frenar las importaciones procedentes de China. Creer que los chinos nos comprarán sin preguntarnos como tratamos a las importaciones procedentes de China es una ingenuidad que nos puede costar muy caro en el escenario mundial que se perfila cada vez con más claridad: una economía global en la que la recuperación y el futuro crecimiento dependerá más de la demanda china que de la demanda norteamericana.

En sucesivas notas, tocaré otros aspectos de la política con que los chinos se preparan no sólo para enfrentar sino, sobre todo, para tratar de revertir, la crisis global en la que ya ha entrado el mundo. Varios aspectos de la estrategia china, especialmente aquellos que tienen que ver con los impuestos distorsivos y el alejamiento de los precios internos de la energía de los precios internacionales, permiten visualizar con más claridad los errores que está cometiendo el Gobierno Argentino al adoptar medidas cada vez más alejadas de la lógica de la economía de mercado.
noviembre 08, 2008
EL NUEVO PJ
La Senadora Duhalde ha manifestado en las últimas horas que Eduardo Duhalde es la persona que puede reconstruir el PJ. Sin duda, puede, aliado con los demás líderes disidentes y haciendo todas las demandas judiciales que vengan al caso para recuperar la institución y facilitar las internas. El mundo en el cual el PJ deberá competir y liderar ha cambiado, pero no del modo que creen algunos, hacia un mayor estatismo y cuasi socialismo, sino hacia un sofisticado y refinado capitalismo global. Los Kirchner expresan exactamente lo contrario de este nuevo movimiento global y Duhalde le haría un flaco favor al país si intentara reemplazarlos con más de lo mismo y no con lo más moderno y eficaz que se pudiese ofrecer.

Al respecto, le ofrecemos la opinión que acaba de publicar Domingo Cavallo en su blog, para que pueda reconstruir el PJ con algún provecho para la Argentina y el mundo.

La recesión global vista desde EEUU
por Domingo Cavallo
www.cavallo.com.ar

Estoy en los Estados Unidos. Llegué el martes 4 de noviembre a la mañana cuando los ciudadanos americanos aún estaban votando y luego de conversar con mucha gente, leer los principales diarios y haber escuchado atentamente la primer conferencia de prensa del Presidente Electo Barack Obama, a cuatro días de la elección tengo la sensación de que se va a evitar la depresión económica, del tipo de la de los años 30, pero que la recesión económica, que ya ha comenzado a manifestarse, será profunda y larga. Probablemente dure alrededor de dos años.

La inflación tenderá a bajar pero así como no habrá depresión tampoco habrá deflación, salvo la deflación del precios de los activos, que ya se ha producido. Con respecto a la inflación futura, luego que la economía de los EEUU comience a recuperarse, es difícil por el momento hacer predicciones. Si tuviera que apostar, lo haría por una inflación baja como la que predominó en el mundo durante las dos últimas décadas.

Mi impresión optimista sobre el riesgo de depresión y deflación tiene que ver con dos ingredientes importantes que aporta el nuevo Presidente de los EEUU: una renovada capacidad de diálogo y coordinación con los líderes del resto de los países del Mundo y el mejor equipo de asesores económicos que, combinando experiencia con conocimientos, puede conformarse en los EEUU para trabajar junto con el resto de los gobiernos del Mundo.

La elección de Obama ha sido festejada por prácticamente todos los líderes de los países importantes y reforzará la saludable dosis de voluntad de coordinación y acción conjunta que ya se había puesto de manifiesto en las últimas semanas frente a la crisis financiera iniciada en los EEUU. Este es un aspecto muy positivo que refuerza la confianza que la gente había manifestado en el Estado Americano al aumentar la demanda de dólares y de títulos del tesoro como refugio frente a aquella crisis, porque ahora la confianza en la capacidad productiva de la economía norteamericana y en la seguridad jurídica que los EEUU siempre ofrecieron, se ve acrecentada por el mayor margen de maniobra que el nuevo Presidente tendrá para conformar con otros líderes mundiales el liderazgo global que se necesita para evitar que la recesión generalizada se transforme en depresión económica mundial.

La excepcional calidad del equipo de asesores que mostró Obama se puede ejemplificar con el Curriculum Vitae de cualquiera de sus miembros, pero sin duda el que mejor la simboliza es la figura de Paul Volcker, gigantesca en todo sentido. Paul Volcker es sin duda el padre de la estabilidad que ha gozado el mundo desde mediados de la década del 80. Y fue esa estabilidad más que cualquier otro fenómeno económico, la que permitió el crecimiento casi ininterrumpido de la economía norteamericana durante el último cuarto de siglo. También son frutos de esa estabilidad y del ejemplo que ella planteó al resto del mundo, los alentadores episodios de expansión económica en varios países emergentes importantes durante al menos partes del mismo período. Frente a las crisis financieras que también existieron durante el último cuarto de siglo, fue Paul Volcker quien más insistió en la necesidad de afinar los instrumentos de coordinación económica global para prevenir y resolver las crisis financieras regionales, opinión lamentablemente no escuchada suficientemente por los cultores de las políticas monetarias y fiscales independientes de cada uno de los países.

Paul Volcker, como Bob Mundell, siempre ha sido partidario de que se conforme un sistema monetario y financiero mundial y consideró a la creación del EURO como un avance en esa dirección, mientras muchos de sus colegtas norteamericanos advertían sobre los riesgos para las naciones europeas de resignar sus políticas monetarias nacionales. Yo creo que estas ideas, muy constructivas para avanzar hacia la gobernabilidad global, van a constituirse en una herramienta fundamental de la recuperación económica en condiciones de estabilidad para la economía mundial.

Mi optimismo sobre la importante contribución que podrán hacer el nuevo Presidente de los EEUU y sus asesores económicos no significa que pueda evitarse el despliegue mucho más profundo y extendido de la recesión que ya se vive en la economía norteamericana, en varias economías de Europa y en Japón. Esta recesión es consecuencia de la reducción de riqueza que ya ha producido la crisis financiera, de la virtual desaparición del crédito en los principales mercados de capitales y al inevitable ajuste en los niveles de consumo de las familias norteamericanas, que debido al acceso fácil al crédito bancario de la última década, tuvieron tasas de ahorro negativas.

Los efectos negativos sobre las economías emergentes se producirán fundamentalmente por la disminución de la demanda por sus productos de exportación, desde la China a la Argentina, pasando, por supuesto por todas las economías emergentes. Y los efectos negativos pueden ser muy fuertes o no tan severos dependiendo de la inteligencia con que los líderes de los países emergentes enfrenten este nuevo escenario de la economía global, tan diferente al que predominó durante el último lustro.

Hasta ahora los indicios no son de gran inteligencia por parte del Gobierno Argentino. Mas bien, todo lo contrario. Respecto del Gobierno Chino tengo mejores expectativas, pero sobre esto les contaré la próxima semana. Mañana viajo a Pekín adonde participaré en una conferencia sobre el posicionamiento de China frente a la crisis financiera global, organizada por el Gobierno Chino. Nos invitaron a Joaquín Cottani y a mí a exponer sobre nuestro trabajo " Distorting the Micro to Embelish the Macro", publicado por el Grupo de los 30.

Como entre las virtudes de la economía china no está la de facilitar el acceso a los blogs occidentales, creo que tendré dificultades para administrar mi blog desde Pekín, pero con la ayuda de Felipe Murolo y el acceso a los servicios de e-mail, que no enfrentan restricciones, espero seguir en contacto con ustedes. Estaré en China entre el 9 y el 17 de Noviembre. Mientras esperan mi mensaje sobre la recesión global vista desde China, los invito a releer los cinco artículos que escribí durante mi anterior viaje a ese país, en mayo de 2008. Se titulan:En Asia se descubren las claves del desarrollo ,En el Este de Asia nunca permitieron que la inflación redistribuya ingresos y riqueza ,
En China se invierte mucho en Infraestructura. En Argentina, muy poco…, Los empresarios chinos apuestan más a la tecnología que a los salarios bajos y Los chinos conocen, y aplican, la teoría económica de los mercados competitivos.

noviembre 02, 2008
LA MADRE DEL BORREGO
¿Quién puso a Kirchner? Duhalde. ¿Cómo se siente Duhalde con un Kirchner que ha llevado hasta el extremo las posiciones socialdemócratas que Duhalde y Lavagna, tan parecidos a Elisa Carrió y Prat Gay, querían en un centro más razonable? ¿Quién alimentó la caída de la Rua o, para ser más justos, de Cavallo, la cabeza pensante de aquel gobierno? Duhalde. ¿Quién puede sacar a Kirchner mañana mismo del poder reorganizando su antigua tropa dispersa en el Congreso, sumándola al resto de los disidentes y aliados y proponiendo en conjunto un legal y justificado juicio político por pésima e insuficiente gestión? Duhalde, y no otro, por eso Carrió llama a la prudencia, por eso el peronismo liberal ha callado hasta ahora, inseguro de su propio poder, y por eso Macri se ha visto obligado a refrenar su espíritu guerrero, ya que solo no puede y tampoco quiere pegarse a un peronismo que sea igual a los Kirchner.

¿Cuál es entonces la verdadera oposición al pseudo peronismo de los Kirchner? El peronismo aún no suficientemente colegiado y discutido de todos los disidentes antikirchneristas, de Duhalde a Menem, pasando por los Rodríguez Saa, Solá, Romero, de la Sota y el resto de los actores peronistas con alguna cuota de poder en Diputados o en el Senado, en el Partido Peronista o en la CGT. El posible rol de Duhalde en este proceso es aún considerable y si Carrió y el radicalismo en general se preparan para dar batalla en las elecciones 2009 a un PJ dominado por los Kirchner y a fragmentos de peronismo disidente, el PJ debería considerar su postergada interna y trasladarla ya mismo al Congreso.

Lo terrible de parte del peronismo es que insiste en parecerse a sí mismo, a aquel congelado en el pasado, en vez de saltar masivamente hacia aquel futuro iniciado por Menem y Cavallo en los 90, un peronismo actualizado nunca suficientemente discutido, mejorado, profundizado o adaptado a la doctrina. Duhalde debería haber aprendido algo en el espejo de los Kirchner que le devuelve sus propios errores magnificados y considerar una total modernización de sus viejas ideas en la economía. Y si no una total, por lo menos una modernización parcial, que le permitiera diferenciarse nítidamente de los Kirchner y hacerse de nuevos amigos allí donde los perdió por su ceguera. Arrepentirse también por haberse endeudado y derrocado la única economía viable para la Argentina para salvarse junto con el puñado local de empresarios ineficientes. Arrepentirse por su propia terrible ilegalidad de la pesificación. Arrepentirse, finalmente, de haber trazado la senda para que los Kirchner terminaran la depredación. Soñar no cuesta nada y, a veces, la fe y la esperanza promueven milagros. La caridad política, también.

La oposición a los Kirchner pasaría entonces por el único lugar donde los Kirchner no desean que pase: por el corazón mismo del poder peronista, hoy tan en discusión como el resto. Nada podría ser peor para la Argentina que este gobierno, nada más peligroso para su futuro y nada peor tampoco para el peronismo, secuestrado por quien siempre lo despreció y condenado a la caída política a menos de encabezar la rebelión. Se sale por la puerta por donde se entró.

La mayoría de los argentinos siente vergüenza de que haya tenido que ser un juez en Nueva York el que pusiera los puntos sobre las íes al actual gobierno y no la Justicia o el Congreso argentinos. Una semana de atraso no será sin embargo contabilizada por la historia. Esta semana, el Congreso, escuchando la voz de los argentinos a quienes representa, tiene una nueva oportunidad de enmendar los errores y corregir el rumbo de la Nación, y la Justicia, de acompañar. Hay demasiados recursos institucionales y legales disponibles como para renunciar a la dignidad, la prosperidad y la justicia. Habrá que ver si hay voluntad y coraje para usarlos. No somos impotentes; sólo tenemos las manos atadas por una mala ecuación política que equivoca el ariete de la oposición en este exacto momento.

octubre 22, 2008
MANOS LARGAS
No las del Estado, que permitirían una discusión ideológica, sino las del poder personal a cualquier precio y bajo cualquier forma, incluso delictiva y hasta amparada en la manipulación de la Justicia.

El pueblo demanda a traves del Congreso y de sus quizá representativos representantes un juicio político por reiterado robo y estafa: apropriación ilegal e indebida de un partido político histórico con distorsión de sus contenidos y su uso en contra de los intereses que fue llamado a defender; financiación ilegal de campaña política; continuidad en la estafa de títulos públicos y deuda privada en dólares inconstitucionalente pesificada; estafa con el índice de inflación; expropiación de las exportaciones agropecuarias por medio de las retenciones; nacionalización de una compañía aérea quebrada y su financiación con fondos públicos; expropiación de los ahorros privados en las AFJP; ...sigue la lista...

No hay mucho más para decir que no sepamos ya todos ni mucho más para hacer (salvo protestar en la calle y en los medios)si el Congreso no hace nada y la Justicia no interviene con claridad.

Constitucionalmente, hay tres poderes; pero parece que hubiera uno solo. Las manos largas son verdaderamente largas.

Declaraciones en contra del proyecto oficial de liquidar el sistema previsional de capitalización e incautar los aportes personales de los millones de trabajadores que optaron por ese régimen:

Declaración del senador Carlos Saúl Menem "No a la confiscación de los aportes jubilatorios. Hay que rechazar el proyecto oficialista y decirle basta a los superpoderes"

La intención del gobierno central de eliminar el sistema jubilatorio de capitalización y apropiarse del stock de aportes personales acumulados durante 14 años por cuatro millones de trabajadores argentinos que eligieron esa modalidad previsional, así como del flujo de sus aportes mensuales de aquí en adelante, representa un verdadero asalto, una confiscación tan injusta y arbitraria como inconstitucional.

El gobierno kirchnerista pretende justificar esta expropiación comparándola con las intervenciones de otros países en bancos y aseguradoras golpeadas por la crisis financiera global. Se trata de una excusa que no resiste el análisis. En los casos mencionados, que han ocurrido en Estados Unidos o Inglaterra, por ejemplo, los estados han hecho aportes monumentales para salvar instituciones desmanteladas por la explosión de las finanzas. El proyecto del gobierno argentino, en cambio, no tiene como objetivo poner fondos, sino sacarlos, expropiarlos. No va a resolver un problema, sino a crearlo, como de hecho el Estado ya le ha generado problemas a esas administradoras de fondos de pensión que ahora dice querer "salvar", imponiéndoles la compra de bonos que cada vez valen menos precisamente por la errática conducción gubernamental, que ha elevado el riesgo-país 1700 puntos en apenas unas semanas.

El gobierno quiere, con este proyecto, resolver el dramático desfinanciamiento que su desquiciada conducción le ha impuesto al Estado argentino. La lucha del campo y la conducta digna del Congreso le impidieron consumar una confiscación análoga a los productores agropecuarios. Como fracasó el arrebato al campo, ahora reintenta el golpe sobre otros blancos: los trabajadores argentinos, futuros jubilados, y el sistema previsional de capitalización. El botín le resulta prometedor: un stock de unos 40.000 millones de dólares y unos 5.000 millones de dólares anuales más.

Ese proyecto debe ser terminantemente rechazado. Es preciso detener el manejo arbitrario de los fondos públicos por parte del gobierno kirchnerista. El Senado está a punto de tratar el presupuesto y, con él, las facultades extraordinarias ("superpoderes") que se le han venido extendiendo al Poder Ejecutivo. A la luz de este comportamiento oficialista hoy es más evidente que nunca que los superpoderes no deben pasar.

La Rioja, 23 de octubre de 2008

"Otro engaño alevoso"
por Domingo Cavallo
Oct 22 en http://www.cavallo.com.ar

Porqué el gobierno decidió ahora dar por terminado el sistema jubilatorio de ahorro y capitalización? Si ésta era su idea, porque no lo hizo en el momento en que publicitó la libre opción para la gente? La respuesta es muy clara: el gobierno enfrenta un enorme agujero fiscal para los próximos tres años y ha decidido resolverlo apelando a los ahorros del sistema previsional.

Pruebas al canto: Es sabido que enfrenta vencimientos de capital de la deuda pública para los que no tiene financiamiento y además ha elaborado un presupuesto para 2009 con un estimado de recaudación por retenciones de 50 mil millones de pesos en comparación con una recaudación de 35 mil millones durante el año en curso. Obviamente esta estimación involucra no menos de 20 mil millones de exageración, porque los precios y los volúmenes de exportaciones para 2009 se presentan bastante más bajos que los que se lograron en 2008. Podría citar muchos otros mecanismos que complicarán el panorama fiscal para 2009, pero para explicar el punto central de este artículo, por su dimensión, me basta con el que acabo de mencionar.

La desaparición del sistema de ahorro y capitalización, elegido por 3 millones 600 mil aportantes activos, significa para el gobierno apropiarse de 95 mil millones de pesos ahorrados por aquellos trabajadores más el ingreso mensual de algo más de mil millones de pesos mensuales. Digamos 13 mil millones anuales, es decir, otros 39 mil millones de aquí al final del gobierno de los Kirchner.

De los 95 mil millones de ahorros acumulados, aproximadamente la mitad están invertidos en títulos públicos. El gobierno podrá entonces decir que la deuda pública bajó en aproximadamente 48 mil millones de pesos. Un primer gran engaño, porque deja de contabilizar una deuda con los futuros jubilados que es al menos igual a los 95 mil millones que ahora les sustrae.

El resto de los fondos ahorrados están invertidos en acciones y títulos privados, fondos de inversión y activos extranjeros por aproximadamente 41 millones y depósitos a plazo fijo en el sistema bancario por 7 mil millones.
Con los 7 mil millones de depósitos a plazo fijo más los 13 mil millones anuales de ingresos adicionales que ahora obtendrá el gobierno al apropiarse de lo que debería ser el aumento anual del ahorro de los jubilados, ya podrá cubrir el agujero creado por la menor recaudación de retenciones.Como probablemente aparecerán otros agujeros fiscales, podrán ir vendiendo primero los activos externos y luego los fondos comunes de inversión y las acciones y títulos privados, con lo que podrán cubrir hasta 41 millones adicionales de pérdida de recaudación y mayores gastos a los previstos en el presupuesto. Incluso le podrán alcanzar para amortizar buena parte de la deuda pública que vence a lo largo de 2009 y para la que no hay perspectivas de renovación, dado que Argentina ha perdido completamente el crédito público.

Es una estrategia fiscal muy “ortodoxa”, tal como le gusta decir a Kirchner y como se lo demandaría el FMI si siguiera con sus viejas recetas fiscalistas de corto plazo. Pero no deja de ser otro gran engaño, como los tantos que se vienen sucediendo desde 2002 en adelante.Esta forma de resolver los problemas fiscales atenta contra la solvencia de largo plazo de la Argentina. Del stock de ahorros de los jubilados el Estado se puede apropiar una sola vez, no podrá hacerlo todos los años, porque ya no habrá ahorros acumulados. Así que en el 2010 y 2011 no contarán con esos recursos. Es probable que tampoco puedan contar con los 13 mil millones anuales de nuevos aportes.

No sería sorprendente que esos 13 mil millones anuales terminaran yendo a las provincias, porque debe recordarse que el argumento con la que éstas cedieron 10 % de sus recursos de coparticipación y otros porcentajes de la recaudación del IVA al sistema previsional, fue precisamente para compensar la reducción de recaudación por aportes personales que en 1993 comenzaron a ir al sistema jubilatorio de ahorro y capitalización. Ahora que el sistema de reparto recupera esos ingresos, no creo que las provincias sigan resignando sus recursos de coparticipación federal de impuestos, máxime teniendo en cuenta la precaria situación fiscal en la que se encuentran.

En fin, la eliminación del sistema jubilatorio de ahorro y capitalización, apunta a una solución fiscal que no es sostenible en el tiempo. El Gobierno se está auto-engañando. Pero el engaño a los futuros jubilados es el verdaderamente alevoso. Le están diciendo que todo este cambio se hace para que ellos cobren mejores jubilaciones en el futuro. Y Esto es una burda mentira. Lo que están haciendo es escondiendo la deuda que el Estado tiene con los jubilados y, por supuesto, evitando documentarla. Así, en el futuro, bastará un golpe inflacionario para volver a licuar esas deudas y reducir las jubilaciones, como ya lo hicieron en 2002.

Para advertir que la estrategia de este gobierno es el engaño, basta recordar que el señor Boudou, en su presentación de esta iniciativa, aludió a que “el sistema de ahorro y capitalización que ahora se da por terminado fue inspirado por el mismo personaje que en 2001 bajo en un 13 % las jubilaciones”. Lo que no dijo el señor presidente de la ANSES es que con una medida del mismo cuño conceptual que la que él ahora impulsa- la pesificación combinada con devaluación, que expropió un 70 % de los ahorros privados- provocó una caída de las jubilaciones, en términos de poder adquisitivo del 30 %, más del doble que la reducción del 13 % del año anterior, que por otro lado sólo alcanzaba a las jubilaciones mayores a 500 dólares mensuales. Parece que en la universidad privada en la que estudió economía, no aprendió a distinguir entre reducciones nominales y reducciones reales de los salarios y jubilaciones. Cosa que sorprende porque el CEMA es una buena escuela. Quizás, como Boudou estudió mientras no existía inflación en la Argentina, sigue razonando como si no la hubiera. Debe estar entre los que creen en las índices del INDEC intervenido por la Secretaría de Comercio.

La confiscación de los ahorros de los 3 millones 600 mil futuros jubilados que están disponiendo ahora, va a provocar para ellos un deterioro mayor aún a aquel que en 2002 provocó la pesificación con devaluación.

octubre 16, 2008
LA LINEA SINUOSA
Con el proceso globalizador en acelerada marcha hacia su nueva etapa del reordenamiento financiero global y el debate acerca de qué resultado depararán las elecciones norteamericanas, pocos son los que reparan en el ya casi irreversible armado político local de cara a las elecciones de 2009.

Las diferentes facciones socialdemócratas, desde el kirchnerismo a la Coalición Cívica, pasando por el duhaldismo , el radicalismo y el socialismo, intentan ganar espacio ideológico en la opinión pública, en la convicción de que Estados Unidos seguirá en caída libre y de que el capitalismo nunca más será mencionado como el modelo a seguir.

Por el otro lado, lo que se advierte es una sinuosa línea que, desde la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia de Buenos Aires, y proyectándose a varias otras provincias, va logrando las adhesiones de peronistas, conservadores e independientes y constituyendo lo que algunos llaman ya el Peronismo Pro, variante macrista de ese peronismo libre anotado en la modernidad. También en la inquebrantable fe de que el proceso globalizador sólo puede profundizarse y en la certeza de que la Argentina debe ser parte intensamente activa de éste.

La batalla por el PJ no ha concluido y mucho menos ha terminado de definirse qué es oficialismo y qué oposición. El mundo financiero puede ir a los tumbos durante una temporada más y sembrar confusión a escala global. Mientras tanto, la Argentina continuará protagonizando, en paralelo, su propia aventura hacia la siempre costosa libertad. En un día ya no muy lejano, el mundo libre será claramente uno ante la vista de todos, y las visiones socialdemócratas, el lastre incómodo del pasado que aún se resiste.

Con la suerte de haber cargado durante los últimos ocho años con esa pesada mochila ideológica, a la Argentina sólo le espera un destino de libertad, aquel hacia el cual la línea sinuosa se dirige, ya sin desmayo.

octubre 10, 2008
PERONISMO Y GLOBALIZACIÓN
Un simple recordatorio, en referencia a la crisis financiera internacional, de la falta de debate en el peronismo acerca del lugar de Argentina dentro de las finanzas mundiales. Hay que recordar que fue un peronista, Carlos Menem (junto a Domingo Cavallo) quien colocó a la Argentina en la avanzada del proceso de globalización y otro peronista, Eduardo Duhalde, quien la retiró de allí para colocarla en el más trasero de los patios del mundo, donde los Kirchner se han solazado en permanecer.

Como la actual crisis financiera no es otra cosa que una crisis de crecimiento en el proceso de globalización que precisa pasar de un centro de finanzas concentrado en una sola nación a un centro multinacional, sería bueno que aquellos que pretenden liderar hoy el peronismo se preocupen por este punto. Hoy, dentro del espacio amplio del peronismo, sólo se escucha la voz de Domingo Cavallo advirtiendo acerca de esto. Precisa la compañía de aquellos que tienen bien en claro que lo que se vive en el mundo no es una crisis del modo de producción capitalista global y tampoco el ocaso de los Estados Unidos, que también precisan compañía para poder sostener el enorme peso de la globalización y poder liderarla con eficiencia.

La Argentina del Perón universalista y la Argentina del Perón continentalista emergen como el claro modelo a seguir, adaptado a una época que él previó pero para la cual no dejó por escrito los detalles operativos ni el instrumental a utilizar a más de treinta años de su partida. ¿Quedan peronistas capaces de pensar las políticas adecuadas para asegurar la grandeza de la Nación y la felicidad del pueblo?

octubre 05, 2008
LA PINZA
Mientras la comunidad va pasando las diversas facturas a los Kirchner por sus sucesivas ineficiencias y evaluaciones infantiles de la realidad y mientras la justicia avanza sobre las diferentes causas que los envuelven, desde la ilegítima apropiación del PJ hasta los negociados a través de ministerios públicos pasando por las escandalosas relaciones económicas con Venezuela, tanto en títulos públicos como valijas, la pinza política que los extirpará para siempre del poder comienza a percibirse con claridad.

El principio del orden bipartidista, tantas veces definido en este foro, se ha expresado por fin en el anuncio de Elisa Carrió de confluir con su Coalición Cívica con el radicalismo y el socialismo. El espacio radical amplio y en vías de renovación queda así instalado frente a la opinión pública, facilitado para recoger la tradición radical y socialista redefinida como socialdemocracia, y para recrear su doctrina hacia el futuro. Lo que los que Kirchner pretendían hacer con su transversalismo y que no les salió.

Si la pinza en su lateral izquierdo se encuentra entonces ya lista para operar –nótese que la nueva coalición incluye al Vicepresidente Cobos- la pinza en su lateral derecho define también su forma por simetría. La formación difusa de lo que los medios llaman el peronismo disidente y este foro el peronismo a secas o justicialismo a futuro, sumado al Pro de Macri, aún confunde por lo turbio del proceso. La razón de esta suciedad reside principalmente en que los Kirchner se han refugiado en el espacio robado del PJ con la esperanza de no sucumbir, dispuestos incluso a pagar el desesperado precio de una tardía identificación con la derecha. El reguero de errores y de corrupción conspira, sin embargo, contra lo que pueden soñar como un rescate feliz de último minuto.

La construcción socialdemócrata opositora al PJ, que rechaza además una explícita asociación con el PRO de Macri, determina y apura el definitivo y perfecto temple de la pinza justiciera. Duhalde fue el primero en ver y festejar; siguen más. Los de la necesaria renovación por el lateral derecho. A ellos: ¡salud!

septiembre 18, 2008
LA HERENCIA DE PERÓN
Muchos dirigentes peronistas parecen haberse cansado ya de lo que suponen una batalla perdida: elecciones democráticas en el Partido Justicialista antes de las elecciones de 2009. Hay ya muchos partidos en formación, de modo de no perder la chance electoral por la injusticia de la justicia electoral, que sigue dando la razón a Néstor Kirchner en su arbitraria posesión de un partido que sólo pertenece a los afiliados peronistas en particular y a la comunidad argentina en general.

No importa si la comunidad es peronista en su mayoría o si no lo es. El caso es que el Partido Justicialista es una institución y que como toda institución debe funcionar de acuerdo a la ley. La comunidad debe hacer suya esta causa, por la misma razón que debe exigir el cumplimiento de las leyes en todos los órdenes y frenar el uso y abuso de las instituciones públicas por parte de los malos políticos y peores funcionarios.

La comunidad peronista, en cambio, no puede renunciar tan fácilmente a reivindicar lo que ha quedado como legado institucional del General Perón. Hay razones políticas, de defensa de la institución que Perón creó como el instrumento electoral de su movimiento, y razones culturales, las de defender en un país que no es capaz de conservar lo más valioso de su patrimonio, un partido histórico con un nombre que expresa la única creación política argentina original, el justicialismo.

La generación formada desde la infancia por Perón para entronizarla como la primera elite democrática de la nueva era argentina no ha cumplido aún su misión. Esta no es la de desgajarse en una miríada de formaciones políticas personalistas sino la de ocupar y resguardar la institución heredada. En una época en la cual cuesta establecer lazos productivos con el pasado político, esta misión conservadora es de vital importancia para la Nación. Lo mismo puede decirse del Partido Radical, sometido a una idéntica extenuación histórica y necesitado de ser revalidado en su tradición.

Es verdad que bajo el ala invisible del movimiento peronista ha nacido una voluntad de liderazgo en Mauricio Macri, con la sigla del PRO, y que en singular correspondencia, bajo el ala invisible del radicalismo, se ha desarrollado Elisa Carrió, bajo el nombre de Coalición Cívica. El bipartidismo continua siendo una clara tendencia de los argentinos, y ha buscado su cauce más allá de las estructuras madres del PJ y del PR, corrompidas por dirigentes antidemocráticos.

No hay que confundirse, sin embargo, y creer que el camino hacia delante pasa por dos nuevos partidos. Esa piedra en el camino que son los Kirchner, a la vez en el partido y en el gobierno, lo van a impedir: con ellos, siempre se tratará de la competencia entre tres y nunca entre dos. Por esta razón pragmática, además de las otras mencionadas y que hacen más al sentimiento y a la responsabilidad personal, valdría la pena revisar el abandono prematuro del PJ. También a los radicales les conviene un PJ democratizado. Sólo ganaran si enfrentan a uno y no a dos. Ni que decir que a Mauricio Macri le conviene lo mismo.

septiembre 09, 2008
HACIENDO LOS DEBERES
Mientras se soluciona el problema legal que impide la participación democrática en el PJ de los opositores a los Kirchner, persiste un problema que ni aún la más democrática de las internas y la predominancia de la más acertada y mejor orientada línea política resolverán: la calidad de la gestión una vez ganado el Gobierno Nacional. Por lo tanto, a la par que se continua la lucha política por la participación, el control del PJ y la victoria en las eventuales elecciones internas, se deben hacer los deberes y crear algo más que sellos de goma para juntar cuadros con apenas alguna especialización y conocimiento de las áreas de Gobierno que esperan resolución.

No existe hoy, salvo en los contados casos de algunas investigaciones universitarias, un estudio orgánico de la Administración nacional, menos aún un plan de reforma y ni por asomo están pensadas las leyes que deberían promover y facilitar esta reforma. Más allá del remanido ejemplo del INDEC, hay que mencionar que tampoco existen datos fehacientes, aceptados y comprobados por los diferentes referentes políticos actuales, de modo tal que cualquier debate sobre gestión se transforma en un debate ideológico superficial sin un verdadero sustento en la realidad. El hecho de que se continúen discutiendo mal las reformas de la década de los noventa es una prueba más que suficiente de este problema: se desdeña la realidad de los datos económicos a favor de lo más fácil e indemostrable, el argumento ideológico.

Sean liberales, peronistas ortodoxos o socialdemócratas, los políticos y los comunicadores sociales no cuentan con una base de datos fidedigna que les permita evaluar aciertos y errores y corregir o modificar con sensatez y racionalidad estrategias de acuerdo a su ideología y es por eso que, sea cual sea el signo ideológico que gobierne, la Administración nacional es siempre deficiente.

Lo que sucede en el nivel nacional sucede también en el nivel provincial y lo que sucede entre ambos niveles o lo que debería suceder, o sea el federalismo llevado a su mejor práctica, también requiere investigación.

Predominarán en el favor de los votantes aquellos que desde ahora, a un año exacto de las próximas elecciones legislativas, puedan ofrecer la promesa de una verdadera gestión de elite, basada en el previo profundo conocimiento de las estructuras a administrar y a reformar para su mejor servicio a la población y a la Nación. Los empresarios y, en general, el pueblo llano interesado en promover una mejor dirigencia con calidad de gestión, antes que donar a las futuras campañas, deberían anticiparse y apoyar y sostener a las instituciones que decidan hacer este imprescindible trabajo, el recurso menos vistoso en la arena política pero el más rendidor a la hora de rediseñar un país y una dirigencia.

agosto 29, 2008
FINALES
En la apacible siesta política que se vive, a la espera de que los Kirchner hagan algo más que emparchar sin que se note mucho, o que alguien diferente venga a emparchar con más contundencia, como para que se note y el país no vaya a la quiebra por falta de crédito, apareció Duhalde con sus pronósticos de más siesta.

Tal las cosas, según él, el peronismo va a perder las próximas elecciones porque, según él, como los Kirchner son peronistas y van a presentarse con el Partido Justicialista, y como los argentinos odian cada día más a los Kirchner y, de paso, al peronismo, el peronismo no puede sino perder.

Si pensamos que Duhalde ha vuelto a ser por unas semanas, otra vez, la esperanza blanca del antiperonismo tan ansioso como el verdadero peronismo por que los Kirchner dejen de destruir el país, casi no dan ganas de continuar razonando si no fuese porque más allá de los interesados razonamientos de Duhalde, de las siempre esforzadas elucubraciones del antiperonismo que rara vez dan en la tecla justa, y de una lógica histórica de los argentinos que siempre haremos todo del peor modo posible, hay otro modo de ver las cosas.

Hay un trabajo para hacer, que ni los Kirchner ni Duhalde harán porque no tienen esa idea del mundo ni esa visión de la política. El deber pendiente es el de la reorganización institucional de la Argentina y la piedra fundamental de esa reorganización, es la reorganización del Partido Justicialista. ¿Quién detiene ese proceso? Los Kirchner, devenidos amos del PJ, la Justicia Electoral y la Corte Suprema.

¿Por qué es importante asegurar que ese proceso se lleve a cabo y que sea liderado por el mismo peronismo? Porque el peronismo destruyó en 1945 la única comunidad organizada (mal e incompletamente organizada) que la Argentina conoció y es SU DEBER HISTÓRICO restituir el orden, reorganizando la comunidad y asegurando su permanente y democrática auto-reorganización.

Esa es la misión, y el PJ es la piedra. Falta Pedro.

Que Duhalde duerma tranquilo, porque él no es.